Año con año la revista Harvard Business Review publica su ranking de los directores generales con mejor desempeño a nivel mundial. En su última publicación del 2018, la lista “sorpresivamente” nos presentó en el número 1 a Pablo Isla, Presidente actual del grupo textil Inditex, multinacional español que opera 12,000 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, entre otras. Pablo, de solamente 56 años y tras haber laborado como vicepresidente durante 7 años, fue designado presidente de la compañía del 2011 a la fecha.
El modelo de negocio de Inditex ha sido intentar entender lo que quiere el cliente y a través de la creatividad de su equipo comercial y de diseño y de una estructura de fabricación integrada y una logística muy eficiente, ser capaz de ofrecer a sus clientes lo que ellos quieren.
En reciente entrevista con la televisora española, Pablo, quien no acostumbra a dar muchas entrevistas, de carácter modesto y discreto, señaló lo que considera son sus mejores prácticas que lo han permitido llevar a Inditex a lo largo de estos años a una capitalización de $95,000 millones de euros y con presencia en más de 200 países:
- Anticiparse para responder eficazmente a los cambios que surgen en la industria. Quizás suene trillado, pero para una empresa que basa su esencia en la moda y que puede tener hasta 26 ajustes por año en su línea de fabricación, es sumamente importante prospectar y anticiparse a las tendencias en el sector textil.
- Fomentar una cultura basada en sus valores, que son espíritu emprendedor, humildad, innovación, trabajo en equipo, diversidad y respeto a la diferencia. En sus centros de distribución y tiendas laboran personas de hasta 150 nacionalidades y casi un 80% son mujeres, fomentando un esto un proceso de trabajo diverso, enriquecedor e inclusivo.
- Invertir todo aquello que se requiera para garantizar el crecimiento futuro del negocio, ya sea para una apertura de tienda, un centro de distribución, nuevos diseños o en tecnología. La prioridad es asegurar la tasa de crecimiento sin descuidar rentabilidad ni controles de producción ni estándares de calidad. Trabajan mucho en buscar proveedores de proximidad para mantener un bajo nivel de inventario y adaptarse con rapidez a las tendencias para enviar nuevas prendas a sus tiendas.
- Prescindir de la publicidad tradicional apostando fuertemente al mundo digital, las ventas online y las redes sociales. Zara se ha convertido en una influencia de gran impacto en las redes sociales con 1,000,000 y 6,000,000 de seguidores en Twitter e Instagram respectivamente. Solamente las ventas online de Zara representaron el año pasado el 45% de las ventas totales de Inditex.
- Compromiso y responsabilidad social. Inditex ha venido buscando que todas sus prendas sean ecoeficientes, utilizando 40% menos agua y 20% menos energía, con materiales biodegradables, así como el cumplimiento estricto de la ley en cada uno de los países en los que la compañía tiene operaciones.
- El capital más importante para Inditex son sus personas. Su departamento de Recursos Humanos busca talento diverso, comprometido hacia la empresa, con alto nivel de accountability –que rindan cuentas por sus acciones-, con fuerte empuje y que nunca caiga en la autocomplacencia, sino que mantenga siempre el estímulo a continuar mejorando y en constante desarrollo.
Es interesante la trayectoria exitosa de Pablo Isla, abogado de profesión quien como director de orquesta –como él mismo se hace llamar-, ha llevado a multiplicar el valor de Inditex, y a través de compartirnos estas buenas prácticas nos permite entender las lecciones de vida requeridas para intentar triunfar en el mundo turbulento de los negocios.
Ing. Héctor Sotomayor, M.A. asesor especializado en proyectos de inversión y publicidad, así como maestro del Tec de Monterrey del Departamento de Ingeniería y Ciencias. Correo electrónico: hsotomayor@digitocreativo.com.mx